Te explico cómo usar estos ejemplos en clase:
- Primera Clase: "La IA Aprende Patrones"
- Usa el primer ejemplo para mostrar cómo la IA puede aprender patrones numéricos
- Pide a los estudiantes que adivinen qué patrón está aprendiendo la IA
- Déjales modificar los números para crear sus propios patrones
- Segunda Clase: "Emociones y Máquinas"
- Utiliza el clasificador de emociones para introducir el concepto de clasificación
- Propón que añadan más emojis y emociones
- Discutan sobre cómo las máquinas pueden "entender" emociones
- Tercera Clase: "IA Creativa"
- Usa el generador de historias para mostrar cómo la IA puede ser creativa
- Pide que modifiquen las plantillas para crear diferentes tipos de historias
- Discutan los límites entre creatividad humana y artificial
# Sesión 1: Introducción a la IA con Números
# ¡Adivina el número que estoy pensando!
#celda 1
import random
import numpy as np
from sklearn.linear_model import LinearRegression
import matplotlib.pyplot as plt
#celda 2
# Ejemplo 1: IA que aprende patrones numéricos
def crear_juego_adivinanza():
# Generamos datos de entrenamiento (números pares)
X_train = np.array([[2], [4], [6], [8], [10]])
y_train = np.array([4, 8, 12, 16, 20]) # El patrón es multiplicar por 2
# Entrenamos el modelo
modelo = LinearRegression()
modelo.fit(X_train, y_train)
# Función para predecir
def adivinar_siguiente(numero):
prediccion = modelo.predict([[numero]])
return prediccion[0]
return adivinar_siguiente
#celda 3
def clasificador_emociones(emoji):
emociones = {
"😊": "feliz",
"😢": "triste",
"😡": "enojado",
"😴": "cansado",
"🤔": "pensativo"
}
return emociones.get(emoji, "No reconozco ese emoji")
#celda4
def generador_historias(personaje, lugar, accion):
plantilla = f"""
Había una vez un {personaje} que vivía en {lugar}.
Un día decidió {accion} y descubrió algo increíble...
La IA está aprendiendo a crear historias,
¿puedes ayudarla a mejorar esta?
"""
return plantilla
#celda 5
if __name__ == "__main__":
# Ejemplo 1
juego = crear_juego_adivinanza()
print("La IA predice que después del 12 viene:", juego(12))
# Ejemplo 2
print("La IA reconoce que 😊 significa:", clasificador_emociones("😊"))
# Ejemplo 3
historia = generador_historias("robot", "una biblioteca", "leer todos los libros")
print(historia)
RESULTADO:
La IA predice que después del 12 viene: 24.0
La IA reconoce que 😊 significa: feliz
Había una vez un robot que vivía en una biblioteca.
Un día decidió leer todos los libros y descubrió algo increíble...
La IA está aprendiendo a crear historias,
¿puedes ayudarla a mejorar esta?